jueves, 13 de marzo de 2008

Introducción

En la clase de los reptiles, el suborden de las serpientes tiene una gran importancia en los diferentes ecosistemas; su desconocimiento y su gran diversidad (cerca de 2.700 especies en todo el mundo), son factores que motivan a las personas interesadas, científicos a investigar, a saber más acerca de estos animales.

Su distribución geográfica es muy amplia, según su diversidad de hábitat; en el subsuelo, agua, árboles y sobre la tierra.

Son de variados tamaños y van desde 10 centimétros hasta 11 metros. Estas especies están desprovistas de miembros y de cintura, de las cuales sólo las formas primitivas han conservado vestigios. Según varias teorías, se dice que las serpientes derivan de los lagartos sin duda excavadores y de tendencia apoda.

Estos animales han sido utilizados en varias culturas como fuente de proteína animal, pero en el comercio son muy utilizadas como productoras de pieles y tambiém son explotadas a nivel científico y turístico.
Su mayor importancia la conseguiremos en el ecosistema, en la cadena trófica; como predadores de insectos, anfibios, peces, reptiles, aves, mamíferos, roedores; ayudando a mantener las poblaciones estables.

Muchas creencias han sido tejidas alrededor de las serpientes y pocas o ninguna de ellas posee una base o fundamento real. ¿De cuándo datan las mismas?. resulta un poco díficil hallar para ellos una respuesta correcta, pero concordamos en que la repulsión del hombre hacia las serpientes se origina en épocas muy remotas; hojeando simplemente las primeras páginas de la Biblia, en los primeros versículos del Antiguo Testamento. Así desde su tenebroso pasado bíblico como símbolo del pecado original hasta nuestros días, en plena era atómica, en que se tratan de descifrar los secretos de la naturaleza y se estudian e investigan las leyes que la rigen, los ofidios han cosntituido para el hombre un enigma díficil de dilucidar, en el se entremezclan un sin número de mitos, leyendas y cuentos fantásticos, con el lógico y muy humano miedo a lo desconocido. Es tanto así, que el emblema de la medicina es una serpiente.

Pero en las serpientes tenemos algunas especies, las cuales poseen veneno y causan todos los años miles de mordeduras por serpientes a personas que se dedican a actividades al aire libre, sean recreacionales, de excusrión, de trabajo (ejemplo; campesinos). Hoy en día, gracias a lo avanzado de la ciencia y a dos grandes ofidiólogos brasileños como fueron el Dr. Vital Brazil y el Dr. Afranio Do Amaral, tenemos los sueros antiofídicos; el primero el suero Anticróotalico y el Segundo el suero Antibothrópico.

Los Médicos Cirujanos y los Médicos Veterinarios en nuestro país no estan muy familiarizadfos con la problemática de los emponzoñamientos ofídicos en cuyo casos tienen muchas dudas sobre el tratamiento a elegir mientras este sigue siendo punto de discusión entre los especialistas de la materia y los galenos, en el cual no hay un consenso en lo que respecta al tratamiento a aplicar en un emponzoñamiento ofídico. La diferencia de opiniones y experiencias entre los científicos dedicados a la materia tiene que ver con algunas medidas terapeúticas específicas, particulamente en el uso de corticoesteroides, vías de inoculación o administración del suero.

Este trabajo está realizado para aquellas personas que en un momento dado tienen en sus manos la vida de personas o animales; que tienen los recursos, pero no saben como utilizarlos.

Además, pueden aprender y conocer algo más sobre los ofidios, un animal enigmático que por siempre lo será...

Por los momentos esta bajo construcción. Gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día.
Excelente material, muy bueno.