jueves, 13 de marzo de 2008

Características Zoológicas De Las Serpientes

Las serpientes así como todos los reptiles descienden de los anfibios. Sus antecesores son los lagartos, conservando algunas, las más primitivas como los Anillidos y las boas de Sudamérica, rudimento de miembros posteriores en forma de espolones córneos a los lados de la placa anal y vestigios de cintura pélvica.

En cuanto a la clasificación zoológica, es un asunto bastante arduo de resolver. De las diversas clasificaciones –propuestas, casi todas ellas, durante el siglo pasado- hay algunas que nunca se han adoptado con carácter general. Pero otras se aceptaron al principio y fueron abandonadas después. La división en tres infraordenes principales parece razonable. El problema mayor radica en la clasificación de las serpientes superiores, los Cenofidios.

Los ofidios tienen la siguiente ubicación:

- Phylum: Chordata (Cordados); poseen cuerda dorsal y simetría bilateral.

- Grupo: Vertebrata (Vertebrados); por poseer endoesqueleto y cráneo que envuelve el encéfalo.

- Clase: Reptil (Reptiles); por tener un corazón con tres cavidades, respiración pulmonar y temperatura corporal variable (ectotermos).

- Sub-clase: Lepidosauria.

- Orden: Squamata (Escamosos); cuerpos cubiertos en su totalidad de escamas epidérmicas.

- Sub-orden: Serpentes (Serpientes); se caracteriza por poseer esqueleto formado por cráneo, una larga columna vertebral, costillas flotantes, ausencia de esternón; piel con escamas epidérmicas, no poseer párpados móviles, ni oído externo.

- Infra-orden: Scolecophidia (Escolecofidios); minadores de cráneo compacto y hocico rígido. Conservan varios rasgos primitivos.

o Familia: Typhlopidae. (Serpientes ciegas).
o Familia: Leptotyphlopidae. (Serpientes gusanos).
o Familia: Anomalepididae (Serpientes ciegas).

- Infra-orden: Hemophidia (booidia o hemofidios); hocico móvil apoyado en los huesos de las mandíbulas. Casi todos conservan vestigios de miembros posteriores, así como rasgos primitivos en los aparatos circulatorio y respiratorio.

o Familia: Boidae.
o Familia: Boiginae.

- Infra-orden: Caenophidia (Cenofidios); hocico y mandíbulas móviles. Los rasgos primitivos de los hemofidios se han perdido.

o Familia: Micruridae.
o Familia: Colubridae.
o Familia: Crotalidae.

No hay comentarios: